lunes, 18 de febrero de 2013

PONENCIA: COMPUTADORA E INTERNET COMO RECURSOS EDUCATIVOS



UNIVERSIDAD  AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL.
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA.
 
  

 


La computadora e internet como un recurso tecnológico en el aula, presencial o virtual.

 

Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con la educación, tecnología y virtualidad

Zacnicté Olguín Hernández

Universidad del  Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Pachuca de Soto Hidalgo; México.

zacolguin@hotmail.com

 

Resumen.

La necesidades educativas han fomentado el desarrollo de nuevos recursos educativos que permitan el cumplimento de las demandas y necesidades de los alumnos y docentes, todo esto encuadrado en un marco de respuesta a la globalización educativa, la creación, estudios y restructuración de este tipo de recursos  educativos y tecnológicos ha sido llamada  Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), y apresar de la existencia de una diversidad importante de recursos en este rubro como lo son la televisión, videograbaciones, CD-ROOM. Proyectores de acetatos, transparencias, sin duda alguna la más representativa es la COMPUTADORA, y cuando a este dispositivo se agrega un plus como lo ha sido el INTERNET, se convierte este en el recurso estrella, del cual podemos hablar con mayor detalle  en el interior de este documento.

 

 

Palabras clave: computadora, internet, tecnología, educación, NTIC.

  

La computadora e internet como  recursos  didáctico en el aula, presencial o virtual.

 

Para iniciar  debemos definir al Recursos tecnológico, por lo entenderemos a este como aquel instrumento que ha sido creado para facilitar el proceso de enseñanza o aprendizaje.



Estos se pueden clasificar en:

·         Materiales impresos

·         Medios audiovisuales SIMPLES ( proyección de transparencias, diapositivas, retroproyecciones)

·         Medio audio visual de última generación (televisión, películas, audios Computadora, internet, software)

Las funciones de los recursos tecnológicos son:

·         Dinamizador: se logra a través de poner al alumno en realidades lejanas en tiempo y espacio además de funcionar como una herramienta de sistematización de la información.

·         Motivador: a medida de que este recursos sea innovador y atractivo para los estudiantes captara su atención y por lo tanto el interés que nace a través de la curiosidad que este  genere (esto no es propiamente del recurso, sino del sentido o diseño que le dé el docente o diseñador del recursos)

·         Catalizadora: esto se logra a debido a que el estudiante lo puede usar para investigar o reconstruir realidades, es decir favorece el proceso enseñanza aprendizaje.

·         Redundante: afirma o rectifica los aprendizajes logrados en otros medios o procesos.

·         De comprobación. Permite al sujeto la experimentación y vivencia de lo aprendido de forma teórica ( por ejemplo en el uso de simuladores o laboratorios virtuales)

·         Sugestiva: debido al impacto visual que produce. (Argentina, 2012)

 

Una vez que hemos definido y clasificado a los recursos tecnológicos está debidamente ubicado a la Computadora e internet como alguno de ellos, por lo que ahora definiremos a cada uno y posteriormente veremos la forma en la que uno potencializa al otro como recurso tecnológico.

Computadora

Es una maquina capaz de utilizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones mediante la aplicación sistémica de criterios establecidos (Enciclopedia Audiovisual Educativa, 2013)


 

Surgen como resultado de la madurez técnica e ingeniería, así como de las necesidades sociales de los años cuarenta, y el término computadora significa  realización de cálculos. (Rosa Ríos Lydia, López Rodriguez Elsy, Lezcano Brito Mateo, Pérez Ramiro.)

 

Funciones de la computadora dentro del aula (presencial o virtual)

1.    Medios para la Investigación

 

a.    Construcción de Teoría – medios para pensar.

·         Simulaciones

·         Software de Visualización 

·         Modelos Matemáticos

·         Redes Semánticas

b. Acceso a Información proporcionada a través de dispositivos de almacenamiento masivo de información (sin la necesidad del internet)

·         Bases de Datos

·         Museos

·         Bibliotecas

·         Hemerotecas

b.    Recolección de Datos

c.    Instrumentos científicos

·         Plantillas para diseñar encuestas.

·          Preparación de Documentos.

·         Procesador de Textos (Word)

·         Verificador de Ortografía

·         Software de Presentaciones

·         Software para Diagramar

·         Software para Diseñar Páginas Web

·         Programas para Dibujo

·         Programas para Composición Musical

·         Software de Animación (Argentina, 2012)

 

Lo que en la actualidad sucede con el usos de las computadores en el aula, con más frecuencia en el ambiente presencial, es que el docente aprende a usar las computadoras a la par que el estudiante, lo que pudiera generar algunas desventajas en el proceso.

Al hablar de la computadora, nos referimos a un medio para apoyar la educación, tenemos a continuación una comparación que nos permite ubicar en el lugar que le corresponde a las computadoras de frente a la capacidad humana; con la experiencia de cada uno, construir nuestra opinión acerca de la medida en que las computadoras apoyan el aprendizaje. (Rodriguez, 2013)

Semejanzas y diferencias entre cerebros humanos y computadoras.
(Bunge, M 1989, pág. 45)

El internet como recurso educativo.
Anteriormente el internet significa acceso a la información que “algunos creaban y hacían público” conocíamos puntos de vista diversos y todo lo que solo algunos grupos consideraban importante o prudente subir a la red.


En la actualidad el internet para nosotros es la WEB 2.0, esto significa que “todos creamos la información disponible” y esto para la educación es muy significativo ya que permite la retroalimentación, fortalecimiento y sobre todo socialización del conocimiento, a los docentes nos permite la actualización y socialización de la información y a los estudiantes el acceso a diferentes fuentes de información con puntos de vista muy diversos de los temas que requiere estudiar.

A continuación se mencionan algunas funciones que tiene el internet en la docencia.

a.    Comunicación con Otros – estudiantes, maestros, expertos, etcétera.

  • Correo electrónico
  • Foros
  • Chats

b.    Medios para Colaborar

  • Preparación de Documentos o Proyectos en grupo (Lotus Notes)
  • Ambientes Colaborativos (prezi, wikis, blogs)

c.    Medios para Enseñar

  • Software de tutoría o de práctica
  • Plataformas para cursos en línea  

d.    Medios para la Construcción

  • Software de Diseño Asistido por Computadora
  • Lenguaje de Programación Logo
  • Robótica

e.    4. Medios para la Expresión

  • Programas para Dibujo
  • Programas para Composición Musical
  • Software de Animación (Argentina, 2012)

 
La computadora e Internet como recurso tecnológico en la educación

Al hacer una fusión de la computadora e internet como recursos tecnológicos para la educación, podemos visualizar un recurso potencializado que brinda la posibilidad de superar algunos obstáculos de socialización y acceso a la información  como distancias, tiempos, nacionalidades, idiomas, ya que hacen accesible la adquisición de información de un extremo a otro del mundo, establecer comunicación entre individuos de distintas nacionalidades aun sin hablar el mismo idioma.

Lo de vanguardia en tecnología educativa es la WEB 2.0, ya que es la que ha permitido la interacción entre sujetos y la colaboración en el desarrollo de estrategias de enseñanza – aprendizaje, de cualquier área del saber, y sus funciones son las que se han listado en las funciones de computadora e internet.

  Pero como todos los demás recursos tecnológicos sin una dirección correcta por sí solo no hará el trabajo, es decir, ningún recursos enseña (lugar del docente) o aprende (lugar del alumno).por el simple hecho de existir, por lo que para que estos recursos sean exitosos requieren siempre de un guía para su utilidad, sobre todo cuando existe el internet no como un recurso educativo sino como un distractor (juegos, redes sociales, ocio).

Por todo lo anterior podría concluir que el internet y la computadora son los recursos tecnológicos de vanguardia en la educación que si son muy útiles y en algunas condiciones como la educación virtual son esenciales, pero ellos son una buena planeación y direccionalidad pueden ser recursos inútiles.


 BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Audiovisual Educativa. (2013).

Argentina. (2012). Talentos para la vida. Obtenido de los recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas: http://www.talentosparalavida.com/aula27.asp

Rodriguez, L. (Febbrero de 2013). Universisas Veracruzana. Obtenido de La computadora, recurso didáctico.

Rosa Ríos Lydia, López Rodriguez Elsy, Lezcano Brito Mateo, Pérez Ramiro. (s.f.). Historia y evolución de los medios de enseñanza. Iberoamericana de la Educación, 1-6.

  

WEBGRAFIA


Consultada: 15 febrero 2013


Consultada 14 de febrero 2013


 

 

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