Uso
de la Plataforma Edmodo como Espacio Virtual entre Profesores y Alumnos
Javier
Manuel Ruiz Hernández
Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo
México
EJE
4. Trabajos de maestrandos y doctorandos
relacionados
con educación, tecnologías y
virtualidad.
INTRODUCCION
La tecnología ha aportado diferentes herramientas que nos
permiten apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Día con día hemos visto
como surgen nuevas aplicaciones para poder llevar de manera más cómoda el
desarrollo de un tema, facilitando la consulta de información, el intercambio
de opiniones en foros, la reproducción de videos, etc.
Dentro es estas nuevas aplicaciones, encontramos una que
tiene su base en lo que conocemos como red social.
Si bien es cierto, las redes sociales no son tan nuevas
como uno pudiera creer, desde que el uso del Internet comenzó a ser más
frecuente entre usuarios a nivel personal y no propiamente con fines de
investigación, surgieron pequeñas comunidades virtuales donde los usuarios
intercambiaban ideas sobre cualquier tema, pero no se les llamaba aún redes
sociales.
Existía anteriormente una herramienta conocida como
“chat”, término que tiene su origen en
el idioma inglés para la palabra “charla”. Los chat eran salas virtuales donde
los usuarios intercambiaban diferentes tipos de información algunos solo para
pasar el rato y otros quizá con algún fin diferente.
Los chat fueron evolucionando, las páginas de internet
cada vez mejoraron su diseño y su interfaz visual, de manera que poco a poco
fue tomando forma una nueva manera de mantener la charla virtual con otras
personas y además con fines definidos que ya no eran simplemente compartir una
charla, si no , el intercambio de imágenes, video e ideas.
(1)El origen de las redes sociales se remonta, al menos,
a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red
social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con
antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las
redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para
describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en
2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios
de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido
emplear la técnica del círculo de amigos[cita requerida]. La popularidad de
estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio
de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de
enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en
2005.
En estas comunidades, un número inicial de participantes
envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al
sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total
de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como
actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la
capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras
maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse
en torno a las relaciones comerciales.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia
de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las
3Cs”, de forma cruzada:
Comunicación
(nos ayudan a poner en común conocimientos).
Comunidad (nos
ayudan a encontrar e integrar comunidades).
Cooperación
(nos ayudan a hacer cosas juntos).
El establecimiento combinado de contactos (blended
networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea
y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada
si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos
elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.
Con el surgimiento de las redes sociales, surgen también
espacios dedicados a formar comunidades virtuales de aprendizaje, es aquí donde
centraremos nuestra atención en una herramienta educativa llamada EDMODO.
DESARROLLO
Con la fuerza que han tomado las redes
sociales, han surgido redes sociales dedicadas a la educación, como
herramientas innovadoras para mantener la comunicación entre profesores y
alumnos, proporcionando espacios para la discusión de diferentes temas, el
envio y recpción de archivos, y hasta el control del avance académico de cada
estudiante que se suscribe a la red social.
(2)EDMODO es una plataforma educativa que
funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que
tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las
redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre
el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos,
eventos, etc.
EDMODO permite crear un espacio virtual de
comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir
mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer
tareas y actividades y gestionarlas.
Entre las ventajas de este servicio hay que
destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores.
Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada,
lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con
su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado
registrado.
En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y
cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles
son:
PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de
administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar
Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
El profesor controla todo el entorno en
cuanto se refiere a las actividades que los alumnos realizarán. Las actividades
pueden ser programadas inclusive con un contador de tiempo, en donde se
especifica los tiempos en los que la actividad es válida. Las pruebas que se
les pueden asignar pueden ser de preguntas y respuestas, de opción múltilple,
falso / verdadero ó completar la oración. También tiene la opción de enviarles
encuestas o votaciones.
ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre
que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos,
consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez
finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
Puede enviar sus dudas de cualquier
asignación en cualquier momento hacia el profesor, e inclusive cualquier otro
alumno puede participar aclarando dudas. Claro que el profesor tiene la
jerarquía para administrar los mensajes publicados.
PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a
EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde
a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en
EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con
el profesor/a a través de esta plataforma.
Los pasos a seguir para crear una cuenta en
EDMODO, son los siguientes:
Acceder a la página de EDMODO y crear una
cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
Una vez creada la cuenta, accedemos a la
plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde podemos
crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos
envían un código exclusivo para ese grupo.
Este código servirá para que nuestros alumnos
soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario,
contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail).
Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto dentro de Preferencias.
Una vez registrado todo el grupo, cada
alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
Con nuestro perfil de profesor además podemos
enviar al grupo encuestas o asignaciones(tareas o actividades que deben
remitirnos antes de una fecha determinada).
Una vez que los alumnos realizen la actividad
nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.
En definitiva, es una red privada que permite
la interacción con nuestros alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz a
través de internet.
Para auxiliarnos en el uso de esta
herramienta podemos observar los siguientes tutoriales:
CONCLUSION
En definitiva podemos comentar que el uso de
esta herramienta permitirá al profesor mantener la interacción con sus alumnos,
y le permitirá tener el control de las actividades que se realicen dentro de
esta plataforma. Es importante que los docentes se actualicen en el uso y
manejo de las nuevas herramientas que nos proporciona la tecnología, y que
mejor que una red social para motivar a los alumnos a participar de ella.
Además esta herramienta está disponible también en su versión para dispositivos
móviles utilizando el sistema operativo Android y el sistema operativo IOS.
Referencias
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