domingo, 17 de febrero de 2013

Documento para la ponencia








Uso de la Plataforma Edmodo como Espacio Virtual entre Profesores y Alumnos


Javier Manuel Ruiz Hernández
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
México

EJE 4. Trabajos de maestrandos y doctorandos
relacionados con educación, tecnologías y
virtualidad.




INTRODUCCION
La tecnología ha aportado diferentes herramientas que nos permiten apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Día con día hemos visto como surgen nuevas aplicaciones para poder llevar de manera más cómoda el desarrollo de un tema, facilitando la consulta de información, el intercambio de opiniones en foros, la reproducción de videos, etc.
Dentro es estas nuevas aplicaciones, encontramos una que tiene su base en lo que conocemos como red social.
Si bien es cierto, las redes sociales no son tan nuevas como uno pudiera creer, desde que el uso del Internet comenzó a ser más frecuente entre usuarios a nivel personal y no propiamente con fines de investigación, surgieron pequeñas comunidades virtuales donde los usuarios intercambiaban ideas sobre cualquier tema, pero no se les llamaba aún redes sociales.
Existía anteriormente una herramienta conocida como “chat”, término que tiene  su origen en el idioma inglés para la palabra “charla”. Los chat eran salas virtuales donde los usuarios intercambiaban diferentes tipos de información algunos solo para pasar el rato y otros quizá con algún fin diferente.
Los chat fueron evolucionando, las páginas de internet cada vez mejoraron su diseño y su interfaz visual, de manera que poco a poco fue tomando forma una nueva manera de mantener la charla virtual con otras personas y además con fines definidos que ya no eran simplemente compartir una charla, si no , el intercambio de imágenes, video e ideas.
(1)El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos[cita requerida]. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
    Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
    Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
    Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).
El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.
Con el surgimiento de las redes sociales, surgen también espacios dedicados a formar comunidades virtuales de aprendizaje, es aquí donde centraremos nuestra atención en una herramienta educativa llamada EDMODO.

DESARROLLO

Con la fuerza que han tomado las redes sociales, han surgido redes sociales dedicadas a la educación, como herramientas innovadoras para mantener la comunicación entre profesores y alumnos, proporcionando espacios para la discusión de diferentes temas, el envio y recpción de archivos, y hasta el control del avance académico de cada estudiante que se suscribe a la red social.

(2)EDMODO es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.
EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.
En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:
    PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
El profesor controla todo el entorno en cuanto se refiere a las actividades que los alumnos realizarán. Las actividades pueden ser programadas inclusive con un contador de tiempo, en donde se especifica los tiempos en los que la actividad es válida. Las pruebas que se les pueden asignar pueden ser de preguntas y respuestas, de opción múltilple, falso / verdadero ó completar la oración. También tiene la opción de enviarles encuestas o votaciones.
    ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
Puede enviar sus dudas de cualquier asignación en cualquier momento hacia el profesor, e inclusive cualquier otro alumno puede participar aclarando dudas. Claro que el profesor tiene la jerarquía para administrar los mensajes publicados.
    PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.

Los pasos a seguir para crear una cuenta en EDMODO, son los siguientes:
Acceder a la página de EDMODO y crear una cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde podemos crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envían un código exclusivo para ese grupo.
Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail). Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto dentro de Preferencias.
Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
Con nuestro perfil de profesor además podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones(tareas o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
Una vez que los alumnos realizen la actividad nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.
En definitiva, es una red privada que permite la interacción con nuestros alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz a través de internet.
Para auxiliarnos en el uso de esta herramienta podemos observar los siguientes tutoriales:

CONCLUSION

En definitiva podemos comentar que el uso de esta herramienta permitirá al profesor mantener la interacción con sus alumnos, y le permitirá tener el control de las actividades que se realicen dentro de esta plataforma. Es importante que los docentes se actualicen en el uso y manejo de las nuevas herramientas que nos proporciona la tecnología, y que mejor que una red social para motivar a los alumnos a participar de ella. Además esta herramienta está disponible también en su versión para dispositivos móviles utilizando el sistema operativo Android y el sistema operativo IOS.






Referencias




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