domingo, 27 de enero de 2013

INTRODUCCION DEL BLOG


El ser humano se encuentra inmerso en un mundo de constante cambio. Por lo tanto, es fundamental contemplar formas de trabajar que faciliten el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones, con el fin de estar a la vanguardia en cuanto a procesos educativos.
La Tecnología Educativa (TE) incorpora una serie de procesos, diseños y evaluaciones que procurarán un aprendizaje de mayor innovación en los alumnos, queda claro que no se trata únicamente de la utilización de computadoras en el aula, sino que va más allá, puesto que busca el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Hablar de TE no es algo nuevo, sin embargo, su utilización se incrementó en nuestros días por la rapidez de la evolución de las Tecnologías de Información.
La tecnología educativa desde los inicios del uso del término haya por los años 50’s, se ha movido en dos enfoques, uno que tiene que ver con el uso de la tecnología (hardware) y el otro enfocado a mejorar los procesos de aprendizaje.
Sin embargo, este término se ha reconceptualizado, como un espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.
Por lo que, para hablar de tecnología educativa es importante definir la perspectiva desde donde se abordará.
Actualmente el   uso   extendido   de   las nuevas tecnologías es un hecho apoyado desde variadas     instancias, esta transformación que ha sufrido si la vemos  desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información también la identificamos como el  proceso en el que se cruzan diversos  factores  en donde  indudablemente no podríamos  omitir el comportamiento , que haciendo  alusión a los  enfoques mencionados  anteriormente estos  incluyen también una posición  conductista retomando la planificación psicológica la cual basada en leyes científicas rigen conductas y comportamientos considerados como modelos de conducta planificados, lo que nos dirige a entender  a la tecnología educativa como la aplicación del saber, sistemas y técnicas  innovados constantemente que   nos  permiten mejorar el aprendizaje humano mediante la interacción de estímulos externos  y procesos cognitivos internos.

El portafolio de evidencias es una colección de documentos con características propias que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que se adquirió durante el curso, es decir, logros esfuerzo y transformaciones vividas por los estudiantes. (Granados, 2011)
Le sirve a los estudiantes para recopilar la información donde se manifiesten avances de los aprendizajes, actitudes y procedimientos que mostraron durante el curso, y al docente para  llevar un registro objetivo y documentado de los avances del alumno.(UNAM, 2013)
Con la anterior conceptualización, sabemos entonces que disponemos de este espacio para mostrar nuestras evidencias de aprendizaje.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
Area M., Manuel (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Consultado el 22 de Enero de 2013, en http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf
Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, consultada el 23/01/2013 en http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/enfoques.pdf
    Marques Graells, Peré (1999), "La Tecnología Educativa:  conceptualización, líneas de investigación", consultado el 27 de enero de 2013 en http://peremarques.pangea.org/tec.htm
Instituto Tecnológico de Sonora. Tecnología educativa. Aspectos conceptuales.

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